Objetivos generales

Promover las buenas prácticas de sensibilización del hecho migratorio en las escuelas, con la participación de todos los agentes implicados: comunidad educativa y las entidades sociales públicas o privadas.

ESCOLA ALGUAIRE- CATALUNYA

Objetivos específicos

  1. Estudiar y sistematizar buenas prácticas realizadas, en el marco de los programas cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.
  2. Seleccionar buenas prácticas realizadas y contactar con las entidades implicadas.
  3. Desarrollar, diseñar e implementar una web para compartir buenas prácticas.
  4. Elaborar un decálogo de buenas prácticas, que permita identificar diez principios que se considerarán básicos para la ejecución de proyectos de sensibilización intercultural en las escuelas.
  5. Difundir las buenas prácticas en la comunidad educativa, con la finalidad de lograr mejorar los resultados en la ejecución de futuros proyectos de sensibilización intercultural.
pexels-photo-355948

¿Qué es una buena práctica en el entorno educativo?

Una buena práctica es una acción que nos orienta cómo hacer un buen trabajo utilizando metodologías y experiencias ya realizadas y que han conseguido objetivos notables.
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. En este contexto, la innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad; debe demostrar su eficacia y replicabilidad. Sólo en tales condiciones una práctica se convierte en una “buena práctica”, es decir,
en la expresión valida de un conocimiento profesional, formulado de modo que sea transferible y, por tanto utilidad para la correspondiente comunidad.

Mural guanyador 2017 Ramon Farrerons Bell-lloc d'Urgell 2

¿Qué son proyectos de sensibilización intercultural? ¿Qué objetivo tienen?

El objetivo de sensibilización intercultural es hacer tomar consciencia a la población de las desigualdades sociales, y ofrecer a las personas consciencia crítica de los problemas sociales, y se comprometen a trabajar por la transformación de nuestra sociedad, para ir haciendo posible progresivamente el ideal de una ciudadanía intercultural.