Skip to content
Entidad Accem

Programa de sensibilización intercultural y participación de familias migrantes en la Escuela.

Entidad

  • Dirección: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2. 28004 Madrid
  • Contacto: asturias.socioeducativo@accem.es; cmiquism@accem.es 
  • Web: www.accem.es 

Descripción del proyecto:

Este programa impulsa la participación de las familias migrantes en la comunidad educativa y en el proceso de integración social de los menores. Constituye un enlace entre la comunidad educativa y el colectivo inmigrante, interviniendo en aspectos educativos y sociales.

Objetivo general

Promover la participación y la cohesión social a través de la Educación Intercultural con la implicación de toda la comunidad educativa

Objetivos especificos

  • Servir de apoyo, refuerzo y complemento a las actividades desarrolladas por los centros educativos para promover una actitud de respeto, valoración y acogida de las personas inmigradas y de sus aportaciones culturales. (OE 1)
  • Generar un espacio de encuentro intercultural dentro de la comunidad de acogida que favorezca el conocimiento de la cultura de origen de las personas inmigrantes. (OE 2)
  • Fomentar valores de comunicación, ayuda mutua y cooperación entre familias autóctonas y foráneas. (OE 3).

Actividades realizadas

  • Información a las familias sobre nuestro Sistema Educativo: la oferta que existe, las etapas, el funcionamiento de los centros, los planes de estudio, la metodología, la promoción, las ayudas económicas y los procedimientos para acceder a las mismas, etc. La tarea no se limita a la transmisión de información, sino que se realizan actividades de mediación directa entre la comunidad escolar y el colectivo, labores de traducción e intermediación, así como de apoyo en la gestión de diferentes tipos de becas y ayudas.
  • Escuelas de familias.  Grupos de encuentro multiculturales, entre familias autóctonas e inmigrantes, familias iguales, que atraviesan situaciones similares, facilitan un entorno de confianza y de autoestima para poder desenvolverse en el rol parental que les resulte más coherente y adecuado.
  • Clases de español como lengua extranjera en los centros educatives a los que acuden sus hijos e hijas.
  • Charlas sobre la cultura de origen:  se invita a las familias extranjeras participantes en el proyecto a que elaboren e impartan una charla sobre aquellos aspectos que consideren relevantes, pertinentes y/o representativos de su propia cultura con el objeto de conocerla y contribuir a la eliminación de tópicos y estereotipos. Esta es la clave de la cuestión: solo el conocimiento del otro puede evitar el prejuicio.
  • Actividades de sensibilización intercultural  con las que se fomentan actitudes de respeto y valoración hacia las personas inmigrantes y hacia sus aportaciones culturales. En las actividades de sensibilización intercultural participa toda la comunidad educativa

Valoración, continuidad y conclusiones del proyecto

Este es fundamentalmente un programa de continuidad y de ampliación de diferentes acciones que desde el año 2007 se vienen desarrollando de modo  conjunto con los centros educativos. Se trata de un proyecto consolidado que contribuye a romper muchas barreras a través de una relación  desinstitucionalizada y cercana. 

Materiales elaborados

Existen numerosos materiales generados para el desarrollo de las actividades: presentaciones sobre las cultures de origen, materiales para la escuela de familias, etc.