Skip to content
Entidad Accem

Sensibilización intercultural y participación de familias migrantes en la escuela

Entidad

www.accem.es

Objetivo general

Promover la participación y la cohesión social a través de la Educación Intercultural con la implicación de toda la comunidad educativa

Descripción del proyecto

 Impulsar la participación de las familias migrantes en la comunidad educativa y en el proceso de integración social de los menores. Constituye un enlace entre la comunidad educativa y el colectivo inmigrante, interviniendo en aspectos educativos y sociales.

Actividades 

  •  Información a las familias sobre nuestro Sistema Educativo: la oferta que existe, las etapas, el funcionamiento de los centros, los planes de estudio, la metodología, la promoción, las ayudas económicas y los procedimientos para acceder a las mismas, etc. con mediación directa entre la comunidad escolar y el colectivo, labores de traducción, acompañamiento para becas.
  •  Escuelas de familias. Grupos de encuentro multiculturales, entre familias autóctonas e inmigrantes, familias iguales, que atraviesan situaciones similares, facilitan un entorno de confianza y de autoestima para poder desenvolverse en el rol parental que les resulte más coherente y adecuado.
  • Clases de Español.
  • Charlas sobre la cultura de origen.
  • Actividades de sensibilización intercultural
  • NOVEDAD: desde Galicia se está llevando a cabo un programa de radio con el objeto de dar difusión al proyecto al tiempo que resulta un espacio para escuchar la voz de la comunidad educativa desde un enfoque intercultural.
Carteles proyectos entidades 2019 2 accem