Skip to content
Logo cruz roja española

Diversité Notre meilleure option

ENTIDAD

  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA
  • Contacto: AV/REINA VICTORIA 26, 28003 MADRID (OFICINA CENTRAL)
  • Web: www.cruzrojajuventud.org

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Diversidad Nuestra Mejor Opción es un proyecto de carácter global que se enmarca con el objetivo de fomentar la inclusión social de menores y jóvenes, utilizando diferentes tipologías de intervención en el marco educativo extracurricular, de metodologías innovadoras y el trabajo comunitario. Para, a través del conocimiento cultural, promover la ruptura con los obstáculos que puedan impedir a los nacionales de terceros países el pleno uso y disfrute de sus derechos, generando un aumento de la cohesión social en nuestro país.

De esta forma, el proyecto se enfoca en fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España a través de acciones de sensibilización dirigidas a ellos como a sus dos agentes socializadores más representativos en ese momento, la familia y los agentes educativos. En segundo lugar, busca capacitar a los agentes educativos que están en contacto con la población diana, ya que estos también son protagonistas claves de la construcción de sociedades interculturales.

El proyecto se construye en base a dos líneas de trabajo que se están llevando a cabo:

  • Línea de capacitación. Se está formando a agentes educativos del ámbito formal y no formal, en materia de Derechos Humanos, Interculturalidad, Metodologías participativas, Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos.
  • Línea de sensibilización. Esta línea tiene la finalidad de utilizar la sensibilización como vehículo canalizador del conocimiento de otras culturas, creando diálogo para la comprensión de otras realidades con una modalidad más atractiva para la población.  Esta línea se presenta con una perspectiva de carácter comunitario, planteando acciones de sensibilización para realizar con infancia, adolescencia, juventud, familias y población en general:

ACTIVIDADES

Línea de capacitación: se están realizando dos formativas en cada ámbito provincial adherido.  Cada formación tiene una duración de 8 horas; con la finalidad de que los agentes formados puedan incorporar esos enfoques en la dinamización y metodología en sus intervenciones con la población.

Interculturalidad:

  • “Educación Intercultural como base de la promoción de los Derechos Humanos”
  • “Interculturalidad con enfoque de género”
  • “Estrategias innovadoras para la Educación Intercultural”

  Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos:

  • “Estrategias innovadoras para la resolución de conflictos
  • “Habilidades sociales y resolución de conflictos como base para la promoción de los derechos humanos”.

Línea de sensibilización:

– Talleres de sensibilización para infancia y juventud. Se realizan talleres en centros de educación formal y no formal con población infantil (entre 6 y 14 años) y juvenil (entre 15 y 18 años). Están compuestos por 4 sesiones de al menos 1 hora de duración cada una y podrán realizarse tanto en centros de educación formal, como en centros de educación no formal. Se trabaja por edades:

  • Para el grupo de 6 a 9: Diversidad y convivencia.
  • Para el grupo de 10 a 12 años: Derechos humanos y convivencia.
  • Para el grupo de 13 a 14 años: Derechos humanos y Habilidades Sociales.
  • Para el grupo de 15 a 18 años: Derechos humanos, educación intercultural y habilidades sociales.

Talleres de sensibilización para familias. Estos talleres están dirigidos a padres, madres y/o tutores/as legales de menores de países comunitarios y países extracomunitarios, con la finalidad de crear espacios de diálogo para el conocimiento cultural y de intercambio de experiencias vividas en base a su propia cultura.

Por lo tanto, los contenidos a tratar en los talleres son Derechos Humanos, Diversidad Cultural y/o procesos migratorios con una duración mínima de 2 horas.

Acciones de sensibilización de carácter generalista. Estas acciones están dirigidas hacia la población beneficiaria del proyecto, utilizando el arte y la cultura como metodología para la transmisión de la diversidad cultural existente y las similitudes existentes a pesar de las diferencias.

– Campaña “Día Internacional de la Diversidad Cultural” – 21 de mayo de 2017. Compuesta por diferentes actividades para sensibilizar a todos los colectivos con los que trabajamos a lo largo del programa.

Diversité Notre meilleure option