Skip to content
Pinardi

Un projet de sensibilisation interculturelle avec les jeunes

Entidad

FEDERACIÓN DE PLATAFORMAS SOCIALES PINARDI

Dirección:

  • Sede Central Entidad: C/ Marqués de la Valdavia, 2. C.P.28012 MADRID
  • Centro Ejecución Pinardi-Valora:  C/ Reina Victoria, 27. C.P. 28982 PARLA, Madrid.

Contacto: 914681252

Web:  https://www.pinardi.com/

Descripción del proyecto

ValorArte es un proyecto de sensibilización intercultural con jóvenes donde se busca favorecer la participación, inclusión y convivencia a partir de actividades de prevención en las aulas, Talleres Valorarte, y actividades de ocio y tiempo libre.

Talleres Valorarte

La actividad de Talleres Valorarte, se lleva a cabo en los institutos del municipio de Parla, con alumnado de Secundaria, FPB CFGM, a lo largo de todo el curso escolar, repartidos en tres sesiones por aula. 

Los talleres tienen como objetivo trabajar, con los/as jóvenes, la prevención de la violencia. A partir del juego y la representación, podemos ver, en la práctica, qué máscaras o prototipos de comportamiento utilizamos en nuestras relaciones. Reflexionar sobre esto, a la vez que nos divertimos, nos lleva a contactar con nuestras emociones, con la inteligencia de nuestro cuerpo, e integrar la imagen que queremos expresar en el mundo con quien sentimos que somos en verdad.

La participación, la igualdad, y la convivencia transforman el juego en un estilo de ser con los demás. Jugando y representando podemos mejorar la convivencia con nuestros iguales y nuestras relaciones en general, haciéndolas más auténticas y felices. Nuestra apuesta educativa es prevenir compartiendo, de una manera experiencial, las herramientas que facilitan las relaciones.

Ocio y Tiempo Libre:

Las actividades de ocio y tiempo libre son un espacio de encuentro, relación y disfrute entre iguales, que posibilitan a los/as jóvenes destinatarios/as la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en sus momentos de ocio y tiempo libre.

Suponen, además, la oportunidad de contribuir, desde ambientes educativos no formales, a optimizar el proceso de socialización de los/as jóvenes.

Estas actividades constituyen una de las áreas de intervención con mayor relevancia para el trabajo educativo, debido a la gran aceptación que tienen para los/as jóvenes, además de fomentar sobremanera el desarrollo de su capacidad creativa, artística e innovadora, aspectos que facilitan su integración.

Objetivo general

Favorecer la participación, inclusión y convivencia entre la población joven

Objetivos específicos

  • 1. Promover experiencias cohesionadoras en el ámbito de la multiculturalidad.
  • 2. Favorecer espacios de encuentro. incentivando la educación entre pares en las acciones educativas y de participación; y generando espadas de empoderamiento, confianza y expresión de las capacidades personales y grupales.
  • 3. Favorecer espacios de educación desde el tiempo libre para la mejora de la convivencia intercultural y la promoción de la diversión saludable.

Actividades realizadas

La propuesta desarrollada de Talleres Valorarte, utiliza un lenguaje simbólico relacionado con los videojuegos (Fortnite) y redes sociales (Instagram). Trata de conducir las sesiones acercándose a la realidad que viven en una dimensión virtual, donde, también, se relacionan y van desarrollando su identidad.  

La metodología es fundamentalmente experiencial y participativa. Los tres talleres que conforman esta propuesta son:

  • Primer taller “Edita tu Perfil”: se busca conocer la imagen que presentamos a los demás en juego y en grupo; comprender los conceptos de autoimagen y autoestima; y participar mediante el juego y la representación a partir de técnicas teatrales, comunicación no verbal y comunicación en grupo.
  • Segundo taller “Sin Filtros”:  Tiene como objetivos conseguir establecer relaciones interpersonales desde la verdad, la sinceridad y la autenticidad; reconocer la valía y la dignidad de la otra persona que desea relacionarse conmigo (ser autónomo/a, independiente y libre); aprender a no instrumentalizar a la otra persona en contra de su voluntad. Se usa una metodología participativa a través de comunicación corporal, experiencia sensorial y comunicación en grupo.
  • Tercer taller “En Marcha”: Tiene como objetivos garantizar el derecho de todo ser humano a expresarse, respetando sus necesidades afectivas y las de las demás personas y alcanzar la lealtad con uno/a mismo/a para enriquecer las relaciones con las demás personas; a través de técnicas de improvisación teatral, comunicación en grupo.

Dentro de las actividades desarolladas en el marco de actividades de integración y convivencia de ocio y tiempo libre se han desarollado:

  • Campamento urbano: Con el fin de generar un espacio de convivencia que tiene como objetivos principales: conseguir un clima lúdico y distendido que englobe, tanto a la totalidad de los participantes como a los/as educadores/as; fomentar la convivencia dentro del respeto a la diversidad (distintas realidades culturales, económicas y sociales de los participantes); educar en el respeto al medio ambiente; y favorecer el desarrollo personal y grupal. Los criterios educativos, guía para llevarse a término, son la participación, el trabajo en equipo, la flexibilidad y comunicación, partiendo de la experiencia como forma de aprendizaje colectivo. La propuesta se desarrolla en el contexto más cercano de las personas participantes, su ciudad (Parla), llevando a cabo, además, una salida de varios días, que permite la puesta en práctica de las habilidades de convivencia en el grupo.
  • Excursión a la Sierra de Guadarrama:  La salida al Parque Nacional Sierra de Guadarrama se presenta como una oportunidad para conocer un entorno natural cercano, y así abrir el abanico de posibilidades de ocio disfrutando del fenómeno de la nieve, en un “buen ambiente” de convivencia y respeto.

Continuamos trabajando nuestras relaciones. Busca despertar una conciencia ecológica, basada en el respeto a la vida, su flora, fauna, y en el aprovechamiento de los recursos naturales y celebrar un día de convivencia donde seguir favoreciendo el crecimiento personal desde la relación con los demás, en un entorno natural. Jugando en grupo y observando el comportamiento de algunos animales con su manada, a modo de “espejo”, nos cuestionamos cual es nuestro estilo de ser y estar con los/las demás.

  • Jornada de “Artes y Deportes”: El desarrollo de una actividad que nos acerca a los alrededores del municipio y permite celebrar un día de convivencia donde seguir favoreciendo el crecimiento personal desde la relación con las demás personas, en un entorno urbano.

De esta forma se busca ofrecer alternativas de ocio, en la ciudad y en los parques, en las que se fomente una manera sana de relacionarse con iguales y con personas adultas a partir de actividades que aporten entretenimiento, diversión y satisfacción personal. Favoreciendo la comprensión, valoración y respeto de los aspectos positivos y gratificantes que existen en su medio urbano y cultural.

Valoración, continuidad y conclusiones del proyecto

Las actividades desarrolladas en el Proyecto ValorArte atienden a necesidades  concretas de los y las jóvenes, que resultan fundamentales para su desarrollo personal y grupal, así como su integración.

Los Talleres Valorarte llevan ya un recorrido desde su inicio, en 2015, en la prevención de la violencia en las relaciones desde el trabajo en las aulas. Han recibido valoraciones muy positivas desde los 7 institutos públicos de Parla en los que se imparten, tanto por los servicios de orientación de los centros, que cada año solicitan el servicio, como por el profesorado y el alumnado que enfatizan la utilidad y los beneficios que aporta este tipo de intervención en sus evaluaciones.

Por otro lado, el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre, aportan el plano complementario a la consecución de los objetivos de participación, inclusión y convivencia entre la población joven, generando espacios de encuentro que fomentan el desarrollo personal y grupal y que cuentan con una gran aceptación por parte de los/as participantes.

Materiales elaborados

  • Talleres ValorArte: Guía Talleres Educativos Valorarte (adjunto)
  • Actividad de Ocio y Tiempo Libre: Cartel actividad: “Artes y Deportes 2019” (adjunto)