Cooperación con FAS

La Fundación Agricultores Solidarios inició su trabajo en cooperación al desarrollo en 2001, con el objetivo de apoyar proyectos surgidos de las necesidades de los trabajadores contratados en origen. A lo largo de los años hemos financiado proyectos de cooperación en diferentes países, como Marruecos, Bolivia y Colombia, y este último es el país donde más proyectos se han ejecutado, debido al mayor número de personas contratadas.

La metodología utilizada para apoyar estos proyectos fue el Codesarrollo, por su contribución al desarrollo en origen y en destino, el mantenimiento de redes sociales, la circulación de remesas financieras y sociales, y la participación tanto en las sociedades de origen como en las de destino.

Los proyectos estaban liderados por los agentes de codesarrollo (eran los que detectaban las necesidades en sus comunidades de origen e impulsaban el proyecto). Estos participaron en el modelo de codesarrollo de la FAS, que tenía las siguientes fases:

  1. Formación de los agentes de codesarrollo para presentar una iniciativa viable: en temas de codesarrollo, de gestión de proyectos, de mercadeo, de derechos humanos, de perspectiva de género…
  2. Validación de la iniciativa en el país de origen por parte de los técnicos, contrapartes o socios locales.
  3. Realizar el Plan de acompañamiento, para adecuar el proyecto a la realidad y hacer que sea lo más viable posible (tutorías individualizadas para cada proyecto).
  4. Implementación del proyecto: la FAS buscaba recursos en entidades públicas y privadas para financiar estas iniciativas.
  5. Seguimiento y evaluación de los proyectos implementados por parte de las personas beneficiarias, por parte de los técnicos implicados y por parte de las contrapartes y socios locales.

A lo largo de 15 años (del 2001 al 2016), la FAS, gracias a su modelo de Codesarrollo, financió más de 200 proyectos, entre proyectos familiares o comunitarios y de tipología productiva o social.