Itinerarios personales de inserción para mayores de 45 años: Mentor Agrícola

Este proyecto nos ha facilitado centrarnos en las personas que por motivo de la edad tienen cada vez más dificultades para trabajar en la agricultura. También nos ha permitido trabajar un nuevo perfil de trabajador, el «Mentor agrícola», que facilita la gestión humanista de las relaciones laborales. El proyecto permite ver la edad como un valor añadido a la persona y no como una limitación.

Se inicia el proceso con la derivación de las personas usuarias mayores de 45 años y demandantes de trabajo agrícola por parte de los técnicos de las entidades sociales y de inserción de Lleida a la FPS para la participación en el programa. A todas las personas derivadas, la FPS les realiza una entrevista de acogida al programa, explicándoles las características del mismo.

Se realizan diagnósticos sociolaborales. Del resultado de la entrevista se han establecido itinerarios personalizados que contemplan diferentes tipos de acciones de orientación, talleres y formaciones profesionales, y se finaliza el proceso de inserción con las acciones de contenido y seguimiento de las relaciones de laborales.

Cabe destacar la formación específica de este programa:

  • Buenas prácticas en la recolección de frutas y hortalizas
  • Aplicador de fitosanitarios
  • Conductor y mantenimiento de maquinaria agrícola
  • Módulo Responsable Equipo de trabajo (mentor agrícola).  Nuevo perfil profesional dirigido a la orientación y liderazgo de los equipos de trabajo (comunicación, resolución de problemas, dinamización, herramientas de orientación y métodos didácticos). Como parte de la formación se incluye un periodo de prácticas.