Skip to content
logo_letras

Fondation sur les marges et les liens. Programme pour la promotion d’un traitement égal et des «éducations» non discrimination

ENTIDAD

  • Fundación Márgenes y Vínculos
  • Dirección: Centro con Servicios de Los Barrios (Cádiz)
  • Pº de la Constitución Nº15 primera planta C.P: 11370
  • Contacto: 956 65 05 32
  • Web: www.fmyv.org

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

EDUCULTURAS es un proyecto de continuidad financiado por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social y dentro del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Centrándonos en las actividades del proyecto en el espacio formal, el proyecto va dirigido al alumnado de educación secundaria entre 12 y 17 años de los centros educativos de la provincia de Cádiz. Estas actividades también van dirigidas a profesorado y suponen un espacio de participación para los padres/madres del alumnado.

El proyecto también abarca espacios de reflexión y debate sobre aspectos relacionados con la diversidad y la interculturalidad, desarrollándose con el grupo-aula dirigidos a alumnos de formación profesional básica hasta los 18 años.

Todas las actividades desarrolladas transmiten un mayor conocimiento y sensibilización entre la población sobre aspectos como la inmigración, interculturalidad, carta de los derechos fundamental de la Unión Europea, tolerancia, solidaridad, democracia e igualdad entre mujeres y hombres. Además, el proyecto « Educulturas » fomenta mediante sus actividades una conciencia crítica y ciudadana capaz de participar en la creación de una sociedad más justa.

Insertar nuestro programa de talleres como propuesta inicial de cada centro permite la coordinación con los distintos profesionales para la consecución de unos objetivos concretos; consensuar valores y principios de intervención comunes, evitar los posibles solapamientos entre las actividades realizadas por los distintos agentes y, por consiguiente, una intervención de mayor calidad.

La metodología aplicada en las actividades es muy participativa y fomenta el debate y la reflexión propia, se utilizan herramientas como el video, la fotografía, trabajos de investigación, trabajo en grupo, etc. La duración de los talleres es de una sesión de 2 horas cada uno, excepto el taller de audiovisuales. El resto de las actividades como la celebración de día internacional tendrá una duración de una mañana o de una tarde.

En la medida de lo posible, se intenta establecer canales de coordinación y colaboración con otras organizaciones sociales para alcanzar una mayor visibilidad e impacto. Las organizaciones con las que se pretende complementar nuestro trabajo y de ese modo generar sinergia, sería el Festival de Cine Africano de Tarifa y la asociación cultural Alcultura de Algeciras. Concretamente, con el Festival de Cine Africano se pretende colaborar con el programa Aldea Africana, destinado a niños/as y padres y madres y cuyas actividades se realizan en espacios abiertos.

Resaltar, que hasta la fecha los resultados siguen siendo muy positivos, basándonos en la gran aceptación que han mostrado tanto los centros educativos como el alumnado y profesorado en la ejecución de las actividades, los cuales han valorado la actuación como muy buena y han manifestado la importancia de abordar los distintos contenidos dentro del entorno escolar, incluso no se han podido atender todas las demandas de dichos centros.

ACTIVIDADES

La cartera de actividades propuestas se basa en diferentes talleres donde el diálogo, el debate, la asignación de tareas, el descubrimiento guiado y el trabajo en equipo son herramientas utilizadas para trabajar los temas que en ellos se incluyen.
Esta última convocatoria coincide con el verano y, por tanto, se porpone el « Aula de Verano Itinerante Educulturas » por los distintos pueblos de la comarca de Campo de Gibraltar, Cádiz, de menos de 20.000 habitantes, en los cuales se dan menos actividades municipales al respecto. Como novedad con respecto a la edición anterior, alguna sesión se realizará en la calle para acercar las actividades a los niños y dar mayor visibilidad al proyecto. El aula será un espacio lúdico donde se celebrarán talleres con contenidos sobre interculturalidad y reciclaje dirigido a menores durante los meses de julio y agosto con edades comprendidas entre 4 y 17 años.

  • Taller de audiovisuales “ La diversidad en mi entorno”
  • Taller “Los derechos de los migrantes”
  • Taller “¿Qué es la diversidad?
  • Taller “Europa y su diversidad”
  • Aula de verano Itinerante.
  • Celebración Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.