Skip to content

IntegraSchool

Buenas prácticas de sensibilización intercultural.

La Fundación Agricultores Solidarios, mediante el presente proyecto, tiene como objetivo identificar, difundir y promover las buenas prácticas de proyectos de sensibilización intercultural realizados en el ámbito escolar, que recogen distintas metodologías trabajadas en programas cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro de los programas de fomento de la interculturalidad y que facilitan la aceptación de la diversidad en el ámbito social, especialmente en los centros educativos.

Se analizan experiencias y proyectos realizados en anteriores convocatorias, se seleccionan los proyectos más afines a los objetivos y se contacta con las entidades implicadas, con la finalidad de que compartan sus experiencias y actividades a través de la presente web, con el objetivo de compartir las buenas prácticas realizadas, y que se puedan difundir a la comunidad educativa, para lograr mejorar los resultados en la ejecución de futuros proyectos de sensibilización intercultural.

¿A quién va dirigido el proyecto?

A entidades sociales, escuelas, profesorado, educadores, trabajadores sociales y otro personal docente que desee conocer y utilizar metodologías de fomento de la interculturalidad y promoción de la diversidad.

Antecedentes

La Fundación Agricultores Solidarios desarrolla desde 2001 proyectos de inserción sociolaboral en el sector agrario y lleva a cabo un programa de sensibilización y formación en responsabilidad social en el ámbito del trabajo dirigido al empresariado agrícola (contratación responsable, gestión de la diversidad, riesgos laborales, conciliación de vida laboral y vida privada, gestión de recursos humanos por competencias), así mismo ha realizado proyectos de sensibilización del hecho migratorio en escuelas de zonas rurales, con talleres sobre historias de vida, juegos multiculturales, cuentacuentos y murales. Proyectos valorados tanto por la entidad como por los voluntarios, educadores e inmigrantes, como proyectos multidisciplinarios que favorecen la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y valores de otras culturas y tradiciones, dentro de las aulas de los centros educativos.

Objetivos

Promover las buenas prácticas de sensibilización del hecho migratorio en las escuelas, con la participación de todos los agentes implicados: comunidad educativa y las entidades sociales públicas o privadas.

Estudiar y sistematizar buenas prácticas realizadas, en el marco de los programas cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Seleccionar buenas prácticas realizadas y contactar con las entidades implicadas.

Desarrollar, diseñar e implementar una web para compartir buenas prácticas.

Elaborar un decálogo de buenas prácticas, que permita identificar diez principios que se considerarán básicos para la ejecución de proyectos de sensibilización intercultural en las escuelas.

Difundir las buenas prácticas en la comunidad educativa, con la finalidad de lograr mejorar los resultados en la ejecución de futuros proyectos de sensibilización intercultural.

Fomentar la implicación de los estudiantes universitarios en la divulgación de proyectos de sensibilización intercultural.

decàleg

¿Qué es una buena práctica en el entorno educativo?

Una buena práctica es una acción que nos orienta cómo hacer un buen trabajo utilizando metodologías y experiencias ya realizadas y que han conseguido objetivos notables.
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. En este contexto, la innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad; debe demostrar su eficacia y replicabilidad. Sólo en tales condiciones una práctica se convierte en una “buena práctica”, es decir,
en la expresión valida de un conocimiento profesional, formulado de modo que sea transferible y, por tanto utilidad para la correspondiente comunidad.

Decálogo de buenas practicas

El presente proyecto promueve la compilación de proyectos de sensibilización intercultural, en diferentes ámbitos. A continuación se recogen diez principios básicos para la ejecución de proyectos de sensibilización intercultural en las escuelas:

1. Integración

Sensibilización como integración bidireccional

2. Educación

Educación inclusiva

3. Diversidad cultural y religiosa

El punto de partida es el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa, y las oportunidades que nos ofrece la diversidad

4. Sostenibilidad

Debe diseñar soluciones viables a largo plazo

5. Replicable

Deben ser proyectos que puedan ser replicables a escuelas de diferentes características o territorios

6. Adaptabilidad

A la vez deben ser proyectos versátiles que puedan adaptarse a las diferentes edades y características

7. Reflexión

Realizar actividades que faciliten la reflexión sobre las desigualdades sociales

8. Género

Debe promover el equilibrio en las relaciones de género

9. Efectividad

Se trata de una acción o actividades, y no una declaración de intenciones.

10. Impacto positivo

Impacto directo positivo, aplicable  a  las/os alumnas/os de las escuelas.

¿Qué son proyectos de sensibilización intercultural? ¿Qué objetivo tienen?

El objetivo de sensibilización intercultural es hacer tomar consciencia a la población de las desigualdades sociales, y ofrecer a las personas consciencia crítica de los problemas sociales, y se comprometen a trabajar por la transformación de nuestra sociedad, para ir haciendo posible progresivamente el ideal de una ciudadanía intercultural.