Skip to content
logo_liga_educacion_

Programa de sensibilización sobre la diversidad cultural

ENTIDAD:

  • R.E.I (Red de Escuelas Interculturales)
    LIGA EDUCACIÓN
  • Dirección: C/Vallehermoso 54, 1ª Planta
  • Contacto: 91 5945338
  • Web: http://www.ligaeducacion.org

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de “Red de Escuelas Interculturales: programa de “sensibilización sobre la diversidad cultural” es un proyecto que desarrolla la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular desde el año 2005.

Durante el año 2017, ha retomado el trabajo de avanzar en un verdadero reconocimiento de la diversidad en el ámbito socioeducativo, estableciendo el principio de la Interculturalidad, como mecanismo de interacción entre personas de distinto origen y cultura, fomentando el respeto a la diversidad y creando verdaderos espacios educativos interculturales.

Una de las aportaciones ha sido la creación de materiales didácticos y pedagógicos que difundimos en la comunidad educativa, creando un verdadero rincón intercultural,  que sirve de referencia y apoyo al profesorado, alumnado y familias para construir verdaderas escuelas interculturales.

ACTIVIDADES

  • Elaboración de propuestas comunes por parte del equipo de trabajadores y trabajadoras del proyecto, construyendo estructuras de trabajo común que permitan unificar ideas, perspectivas y criterios de evaluación.
  • Formación del profesorado y agentes de la comunidad educativa en interculturalidad, Derechos Humanos y valores constitucionales y estatutarios básicos.
  • Acciones concretas con el alumnado y profesorado de los centros educativos, trabajando para favorecer la sensibilización hacia la diversidad, interculturalidad, la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades, enfoque de género, la solidaridad, etc.
  • Trabajo con las familias. Este trabajo ha servido para multiplicar el efecto de sensibilización. Se ha contribuido a crear comunidades que tengan en cuenta la interculturalidad, sensibilizadas con la realidad que les rodea, y críticas en sus opiniones y acciones.
cartel liga nuevo logo_001